Sin políticas públicas no hay desarrollo ni diversificación en el sector energético




La diversificación de la matriz energética requiere cambios sustanciales en la regulación energética, fue una de las principales conclusiones entregadas por los invitados al panel “Retos y nuevas tendencias del mercado de energía y gas en América Latina” en el marco del foro LR sobre liderazgo y el mercado de la energía en América Latina.


El panel contó con la participación de la ex directora de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Carmenza Chahín; la experta en energías limpias, Ana María Ferreira; el director general del UPME, Ricardo Ramírez, y el director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional de Colombia, Germán Corredor. La moderación estuvo a cargo del periodista de la mesa de trabajo de la FM, Yamit Palacio Villa.



El cambio climático es una de las variables que debe ser tenida en cuenta en la formulación de políticas públicas del sector energético. Carmenza Chahín, afirmó que es necesario implementar una estrategia frente a la vulnerabilidad que representa el cambio climático en un sistema energético que privilegia la generación de energía a través de los grandes los proyectos hidroeléctricos.



“La posición política de Colombia es que los proyectos hidroeléctricos son proyectos de energía renovables y lo cierto es que la gran solución no está en estos proyectos”, destacó Chahín.



Para Ana María Ferreira la diversificación de la matriz energética requiere un respaldo de las fuentes de generación de energía debido a la intermitencia de las energías renovables limpias. “Es preciso, primero, definir una política energética y luego la instrumentalización”.



En contraste, Ricardo Ramírez, señaló que el sistema energético del país ha sido robusto, tanto que ha enfrentado tres fuertes crisis en los últimos 20 años. Para el funcionario es deseable aprovechar lo que ofrece el sistema actualmente, “nos falta incorporar los grandes proyectos de energías limpias”.



El académico Germán Corredor afirmó que es prematuro hablar de diversificación energética en Colombia. “No se le puede dejar al mercado la decisión de incorporar las energías limpias renovables”. Corredor proyectó que para 2030, el 10% de la generación de energía corresponderá a energías limpias.

Fuente: https://www.larepublica.co/economia/sin-politicas-publicas-no-hay-desarrollo-ni-diversificacion-en-el-sector-energetico-2559832


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consejos para instalar sistemas de paneles solares en las viviendas

Findeter lanza línea de crédito para financiar proyectos de energías renovables

Un atlas de radiación solar para que produzca su propia energía