El futuro de la matriz energética está en la generación con fuentes no convencionales




En el marco del foro ‘Liderazgo y mercado de la energía en América Latina’, realizado por LR con el Grupo Energía de Bogotá (GEB), el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, destacó la solidez y la calidad de la arquitectura energética que posee actualmente el país. “Este año, el Foro Económico Mundial catalogó a Colombia como la principal superpotencia energética de América Latina y la octava a nivel mundial”, afirmó.

Hizo énfasis en que, al tener la energía hidráulica el atributo de la confiabilidad, es importante que la transición reconozca que la matriz energética tiene otro atributo que es la complementariedad. “El reto del sector es cómo maximizar los recursos renovables con los solares, eólicos, biomasa, sin poner en riesgo la confiabilidad de todo el sistema”, señaló.

En relación con la transición a las nuevas energías, el ministro Arce destacó que es mucho más posible dado que los precios de producción de estas tecnologías ya son asequibles para un país como Colombia.

“Las condiciones de costo van a hacer que estas tecnologías irrumpan en la matriz de generación, pero la clave es cómo esas fuentes se vuelven un generador de valor en un sistema que tiene tres objetivos fundamentales: garantizar la confiabilidad del sistema, optimizar la calidad de la matriz de generación y buscar precios eficientes para los usuarios”, dijo.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/el-futuro-de-la-matriz-energetica-esta-en-las-no-convencionales-2560103

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consejos para instalar sistemas de paneles solares en las viviendas

Findeter lanza línea de crédito para financiar proyectos de energías renovables

Un atlas de radiación solar para que produzca su propia energía