Foro de la ANDI concluyó con avances y retos en el desarrollo de energías limpias




Durante la segunda jornada del Foro de Energías Renovables No Convencionales, el Director de la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez, afirmó que Colombia es más vulnerable al cambio climático que los países OCDE, aunque contribuye menos en término de emisiones de CO2. Una de las respuestas a esta situación fue la sanción de la ley 1715 de 2014 mediante la cual se establece como una política general del Estado  la promoción e incentivos a las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética.

Entre las principales barreras al desarrollo se identificaron aspectos institucionales, tales como: la intervención de muchas instituciones y la falta de liderazgo; de tipo económico como la percepción de altos costos, dificultad en el financiamiento y las condiciones de mercado; regulatorias, como las licencias ambientales complejas y reglamentación de contratos a largo plazo; y, finalmente, tecnológicas, como la falta de personal capacitado, la infraestructura en transporte y la falta de madurez tecnológica, entre otras.

En un escenario sin crecimiento verde, aumentará la presión sobre el suelo, el agua y la energía, es por ello que es imperativo el aumento de la productividad y eficiencia en el uso de los recursos.

Luego, representantes de las compañías Panasonic y General Electric socializaron sus casos exitosos en la implementación de energías renovables no convencionales en el desarrollo de sus procesos productivos.

El Director de la Cámara de Grandes Consumidores de Gas y Energía de la ANDI, Daniel Romero, junto a representantes de las empresas energéticas Celsia y Emgesa discutieron respecto a las acciones requeridas para la dinamización del sector de energías renovables, destacando el desarrollo de políticas para la expansión de la generación eólica y solar, y así, incrementar la oferta dentro de la matriz energética, , la correcta regulación sectorial de acuerdo al proyecto en particular y la regulación del mercado, a los fines de establecer unas reglas claras desde el principio.

Por último tuvo lugar el panel ¿Dónde estamos y para dónde vamos en energías renovables no convencionales? Junto a Jaime Concha, Vicepresidente de la Cámara de Minería, Hidrocarburos y Energía de la ANDI donde se mostró el avance de los diferentes proyectos en la materia.

La clausura del II Foro de Energías Renovables de la ANDI estuvo a cargo de Alberto Vives, Jaime Concha; y, Alonso Cardona, Viceministro de Minas y Energía. “Esta es una rueda que debe seguir acelerando, con el trabajo conjunto de los diferentes sectores de las energías renovables” afirmó Jaime Concha.

“Tenemos el compromiso de seguir construyendo el país, esta región y esta ciudad (Barranquilla)” cerró Alberto Vives.

Fuente:http://www.andi.com.co/Paginas/Ver_Mas.aspx?CustomID=1470 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Consejos para instalar sistemas de paneles solares en las viviendas

Findeter lanza línea de crédito para financiar proyectos de energías renovables

Un atlas de radiación solar para que produzca su propia energía