Autogeneradores de energía venderán sus excedentes a los comercializadores



   www.ansenergia.com.co

En siete meses los comercializadores deberán ajustar el sistema para los usuarios.

En los últimos años, el Gobierno ha ido abonando terreno para reglamentar la entrada de fuentes de generación no convencionales. Esto está dispuesto en la Ley 1715 y ha sido una petición constante del sector para acogerse a los beneficios.

Recientemente, se dio a conocer el borrador del proyecto con el cual se establecerá el mecanismo especial de entrada de la energía, la cual se genere a través de fuentes renovables como la eólica o la solar.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas dejó en firme la posibilidad de que los pequeños autogeneradores de energía vendan sus excedentes a los comercializadores para ser reingresados al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La meta de la Creg es que con los excedentes de energía puedan sumar, en una ventana de cinco años, 4% de la demanda nacional, que se traduce en 7 Gigavatios hora por día (en 2016 la demanda de energía fue de 66 Gigavatios hora, según XM).

Cuando se de este escenario, la resolución establece además, que cuando se cumpla este tope, “revisará y podrá modificar las condiciones de conexión y remuneración de las exportaciones de energía”, según la resolución 30 de marzo de 2018.

El director de la Creg, Germán Castro, explicó a LR que “lo único que pretende la regulación es hacer una metodología muy fácil y simple para que, precisamente, los usuarios residenciales y los pequeños industriales puedan vender al SIN”.

De acuerdo con el documento, revelado por la comisión en días pasados, se establece “la integración de la autogeneración a pequeña escala y de la generación distribuida al SIN”, bajo el cumplimiento de algunos requisitos.

El primero, que va ligado a la Resolución 281 de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), es que los autogeneradores no podrán tener una capacidad instalada de generación superior a 1 Megavatio.

Castro indicó que, si el usuario tiene el espacio y la infraestructura para instalar una fuente que genere 100% de su consumo, “se puede ahorrar la facturación y se generan los excedentes. Con esta resolución lo único que se hizo es dar un plazo al comercializador de cómo conectar ese usuario y cómo cambiar el medidor”.

La modificación principal tiene que ver con los comercializadores, según Castro, los cuales deberán instalar en un plazo de siete meses, los medidores que servirán para tener las cifras reales de cuáles son los excedentes y la forma de ingresarlos al sistema.

Actualmente, de acuerdo con las cuentas de la Creg, Colombia tiene 13 millones de usuarios, y según su director, “cada unidad de vivienda, y de comercio, pueden revisar su construcción”, para saber qué tipo de aportes le puede hacer al sistema.

La invitación de las entidades es a conocer la regulación, que incluye beneficios tributarios a los que se puede acceder, como destacó la Upme, entre los que se cuentan deducciones del IVA, entre otros puntos que favorecen este tipo de energías, que además ahorran costos. 

Fuente:https://amp.larepublica.co/infraestructura/excedentes-de-energia-llegarian-a-4-del-consumo-nacional-2608025

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Con gusto, esperamos que te sea de mucha ayuda y gracias a ti por estar pendiente de nuestro blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Consejos para instalar sistemas de paneles solares en las viviendas

Findeter lanza línea de crédito para financiar proyectos de energías renovables

Un atlas de radiación solar para que produzca su propia energía